Home About Us Products
Pro-Staff
Contact

 

 

 

 

Special deals /  inventory clearance
BFUSA News
BFUSA Fishing Gallery
Questions and Answers
Events and Shows
Discover Relax Lures
Industry Links
Site Map
Newsletter
Bentley Fishing USA is a trademark of Expodex Corporation - sport fishing manufacturer & distributor

Search Bentley Fishing USA

Google: Yahoo: Bing:



View BFUSA Products !

Quick Links


Discover BFUSA Stinger Jigs!


Discover Bass & Walleye custom floats!


Discover ORIGINAL Bumble Bee jigs


Discover New Side Slip Bobbers


Discover Bentley Night Floats

 

 

Bentley Fishing USA Pro Anglers in Spain.
Fishing articles, fishing news, fishing tips from our Spanish pro fishing team. All about fishing in Spanish for Spanish speaking fishing anglers from North and South America.

Julio Bolaños Rico  Team Bentley Fishing SpainJulio Bolaños Rico – is one of the most distinguished professional pike anglers in Spain.

His knowledge and expertise in professional sport fishing is commonly known in Spain and Spanish language speaking countries.

Julio as a member of Bentley Fishing Team will familiarize Spanish speaking anglers in North America with his tournament winning fishing techniques.

Julio's fishing tips and extensive knowledge are guaranteed to improve your fishing for bass, walleye, pike and many other species of aggressive feeding fish.

Bentley Fishing Team is proud to serve Spanish speaking fishing angler’s community of North and South America.

Le deseamos los mejores resultados de pesca.
BENTLEY FISHING TEAM

Choose from the following fishing articles or scroll down to read more.
Elija uno de los siguientes artículos de pesca o desplácese hacia abajo para leer más.
For instant translation choose our translation tool at the top of this home page.

  • Article numero uno - Pike Fishing Dream - Pike fishing in Spain by Julio Bolaños Rico - Pike Fishing Pro Angler - Spain ( Espana )
  • Article numero dos - Fishing for Big Pike in Spain with Relax soft plastic baits. Pesca con señuelos de plástico suave RELAX - Grandes lucios con vinilo.
  • Article numero tres - Primavera en Extremadura -SPAIN / Spring in Extremadura (SPAIN) by JULIO BOLAŃOS RICO.

Article numero uno - Fishing article numer 1.

Pike Fishing Dream - Pike fishing in Spain by Julio Bolaños Rico - Pike Fishing Pro Angler - Espana (Spain)

Qué pescador de lucios no ha soñado alguna vez con realizar un viaje de pesca de varios días a esos países que continuamente vemos en los artículos de pesca.

Quién no ha oído hablar de los grandes lucios pescados una y otra vez, año tras año, en los canales de Holanda, donde por cierto, desde hace muchos años se practica el captura y suelta, lo que ha condicionado la captura repetitiva de ciertos ejemplares de muy buen tamaño ya conocidos entre los pescadores.

O cuántos hemos oído hablar de que en el Gran Lago del Esclavo, en Canadá, temporada tras temporada de pesca, se capturan centenares de lucios, con una media de tamaño muy elevada, superando muchos ejemplares el metro de longitud.

Y quién no ha leído artículos de los enormes lucios pescados en los lagos irlandeses (lodges), en los que gracias a las características de sus aguas frías, los lucios alcanzan tamaños realmente espectaculares.

Tampoco nos podemos olvidar de los lucios pescados en el Báltico (Västervik), lucios de auténtico record, alcanzando tallas y peso sorprendentes para cualquier aficionado. O las páginas y páginas a las que accedemos en la red anunciando viajes de pesca con guías o paquetes especiales para pescadores y sus familias, anuncios en revistas de pesca, etc. La oferta es amplísima, sólo tenemos que decidirnos.

Sin embargo, muchos de nosotros no nos damos cuenta de las posibilidades reales que tenemos en nuestro país, donde podemos disfrutar de auténticas jornadas de pesca tras este esócido en numerosos embalses de la Península, tanto en cantidad como en calidad. No es necesario viajar miles de kilómetros para pescar un lucio record, dentro de la Península existes varios destinos donde las posibilidades de pescar un ejemplar de dichas características son altas.

Sólo hace falta un buen conocimiento de dichos embalses, de sus mejores zonas, de la técnica adecuada y dedicarlos algunas jornadas de pesca, ya que no es fácil pescar lucios de gran tamaño todos los días.

Una de las mejores formas de conocer los embalses y que puede resultar muy interesante para nosotros es que nos pongamos en contacto con guías especializados. Éstos conocen a la perfección todos los rincones y técnicas adecuados para conseguir nuestro objetivo. Los primeros interesados en que pesquemos serán ellos mismos, ya que la mejor manera de captar y contratar salidas de pesca con futuros clientes es haciendo salidas fructíferas. Este desembolso realmente merece la pena.

En la Península podemos encontrar muchos embalses donde el lucio se halla presente, en algunos de ellos su presencia es muy elevada, otra cosa es el tamaño, pues no todos albergan una buena población de grandes lucios. Que un embalse presente una población estable de lucios de tamaño considerable depende de las características geográficas, de la profundidad, del alimento que tengan sus aguas, etc.

LA IMPORTANCIA DEL CAPTURA Y SUELTA

Ni que decir tiene de su importancia en la pesca el famoso captura y suelta, pero más aún cuando nos referimos a ejemplares de gran tamaño. Si queremos mantener este tesoro debemos cuidarlo y qué mejor manera que haciéndonos una bonita foto y devolver el pez al agua.
Es muy importante tratar a estos ejemplares de un modo correcto. El momento del pesaje es muy delicado, ya que estos peces tan grandes sufren mucho en posición vertical, desprendiéndoseles incluso órganos internos, puesto que ésa no es su posición natural y además están fuera del agua. En esta posición también alojan gran cantidad de aire por el tragadero y a veces les resulta imposible sumergirse otra vez. Por ello, debemos tenerlos en esta posición el mínimo tiempo posible, y si podemos pesarlos en un saco de retención siempre será mejor.

En la Península hay que destacar algunos embalses en los que encontramos lucios, y además albergan buenas poblaciones de lucios de grandes dimensiones. La captura de un gran lucio en estos embalses no es pura casualidad, lo que no quiere decir que nada más llegar el primer día tengamos la suerte de sacar un pez de grandes dimensiones fuera del agua, pero sí es bastante más fácil que en otros destinos de la Península.

LA JAROSA

Este pequeño embalse de la Comunidad de Madrid, repoblado continuamente con trucha arco-iris, alberga lucios de muy buen tamaño, capturándose año tras a año ejemplares enormes que superan los 10 kg. de peso.
Debido a la gran calidad de su agua y a la buena alimentación que les proporcionan estas truchas, los lucios llegan a alcanzar tales dimensiones; a pesar de que casi todos los años se hacen descastes de lucios.
La presión de pesca no es muy elevada, ya que la mayoría de la gente va a pescar truchas y además hace falta la adquisición de un permiso especial, que precisamente en estos tiempos de crisis se hace más difícil, puesto que para su obtención hay que pagar.

ULLIBARRI-GAMBOA

A tan sólo 15 kilómetros de Victoria-Gasteiz se encuentra este embalse, el más grande de El País Vasco y un caso muy parecido al de la Jarosa, puesto que está siendo repoblado continuamente con truchas, y además presenta una buena población de cangrejo rojo. La Administración obliga a sacrificar a los lucios, lo que no hace ninguna gracia a los lugareños, ya que se observan lucios muertos en las orillas de dicho embalse.
Aún así, todos los años se pescan lucios enormes debido a la climatología de la zona, la calidad de sus aguas y a la abundancia de alimento, conjunto de factores que ayuda a que estos lucios alcancen fácilmente peso.

RICEBAYO

En este embalse zamorano los lucios abundan, y mucho. Se trata de un embalse complicado dado su gran tamaño: presenta innumerables y diferentes zonas de pesca, desde amplísimas playas, zonas de cortados, muchas entradas de ríos y arroyos, bastantes puentes, etc.
Así pues, la localización de los lucios es complicada, y más aún, con la llegada del alburno. Los alburnos “de momento” han hecho que lucios, barbos y basses alcancen muy buenos tamaños y que su población aumente en número, sobre todo de basses y lucios. Los barbos presentan una agresividad muy elevada y atacan sin dudarlo a todo tipo de artificiales, ya sea en el fondo, a medias aguas o en superficie.
Pero estamos hablando de lucios: un año, en Muelas de Pan, un pueblo cercano al embalse, un forestal me comentó que todos los años en los descastes realizados en los ríos que entraban al embalse (entre ellos el Esla) sacaban bastantes lucios grandes; siendo especialmente numerosos los ejemplares que superaban los 10 kg. Y que en la Primavera anterior habían sacado incluso uno cercano a los 18 Kg. Una pena… Por cierto, el señor era pescador y me comentó que la mejor época para pescar en este embalse eran los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre; de lo que doy fe, puesto que lo comprobé en cuanto llegó dicha época.

 

 

“EL QUE TUVO, RETUVO”

Los embalses de Entrepeñas y Buendía marcaron una época en la pesca del lucio. Vivieron tiempos mejores en los que se capturaban muchos ejemplares y la mayoría de ellos de calidad. Entonces, también presentaban mejor aspecto, pues actualmente el trasvase les ha hecho mucho daño. Sin embargo, hoy en día podemos disfrutar de una bonita jornada de pesca en ellos, si bien no presentan una población muy abundante de lucios grandes, sí albergan a auténticos leviatanes.
Veremos cómo afecta al futuro la presencia del alburno en sus aguas: es probable que comiencen a resurgir las especies depredadoras, a pesar de la presión que sufren semana tras semana, ya que estos embalses están muy cercanos a Madrid.

GARCÍA SOLA Y CÍJARA

Estos dos embalses extremeños cuentan con una población de lucios considerable y además de muy, muy buena calidad. Todos los años en estos dos embalses se pescan enormes lucios. Para pescarlos es muy importante conocer bien el embalse, sus mejores épocas y zonas. Son embalses grandes y difíciles de pescar, ya que los lucios basan su alimentación en los alburnos y su localización dependerá de éstos. La experiencia de numerosas salidas nos proporcionará el conocimiento necesario para enfrentarnos a estos grandes ejemplares. Así, sabremos qué técnica de pesca emplear, pues dependiendo de la época unas u otras serán más efectivas. Y es que tanto en García Sola como en Cíjara la aparición del alburno ha marcado un antes y un después. Los peces presentan un aspecto muy bueno y sano, estando completamente rechonchos, gracias a la gran cantidad de alimento que hay en sus aguas. Para la elevada presión de pesca que tienen semana tras semana su población es muy estable y los resultados suelen ser muy buenos.

ORELLANA

Orellana quizá albergue la mayor densidad de lucios de todos los embalses españoles. Sin embargo, la captura de grandes ejemplares es bastante complicada, lo digo por propia experiencia. Muchas, muchas salidas y pescatas impresionantes, lucios, y lucios, y más lucios; pero eso sí, cuando hablamos de su captura, lucios grandes, pocos. Y los hay, y muy grandes, pero su población en este embalse es mucho menor que la de los lucios de entre 2 kg. y 4 kg. de peso, que son los que más abundan. Pese a ello, merecerá siempre una mención especial, ya que la población de lucios es enorme, si no la más grande, y podemos disfrutar de días de pesca muy interesantes. No obstante, todos los años se capturan lucios de muy buen tamaño, pero no todos los que desearíamos. Sirva de ejemplo el Open del Lucio que se celebra en sus aguas, en el que se llegan a pescar centenares de lucios y muy pocos alcanzan o superan la barrera de los 10 kg.

DETALLES QUE MARCAN LA DIFERENCIA

Es muy importante que cuando pesquemos, y más aún peces de este tamaño, nos acerquemos a las zonas calientes y querenciosas con mucho sigilo. Estos lucios de gran tamaño han vivido todo tipo de batallas:
Si pescamos desde embarcación usaremos el motor eléctrico para acercarnos desde bastante distancia, evitando así el mayor número de ruidos y vibraciones posible. Los lances tanto desde orilla como desde embarcación serán lo más largos posible. Nuestros artificiales trabajarán más agua y tendremos más posibilidades de éxito. Si además nos acercamos sin proyectar nuestra sombra en el agua, mejor, sobre todo en época de freza, cuando las grandes hembras están cercanas a la orilla.

La elección de los bajos de línea también es fundamental. Utilizaremos, bajos de fluoro carbono con los barriletes y enganches adecuados para el gran tamaño de estos peces, ya que no queremos perder un buen pez por no usar el material adecuado.
Respecto a la línea me decanto por trenzados de alta calidad, que soportan mejor los roces con las piedras y presentan una mayor sensibilidad.
Las poteras y anillos de nuestros artificiales también han de ser de primera calidad, y si no es así, los sustituiremos. Pues he visto más de una vez poteras y anillas hechas verdaderos churros.
Extremadura sin duda es la provincia luciera por excelencia. Aparte de los embalses anteriormente mencionados debemos nombrar como buenos destinos para la pesca del lucio a Sierra Brava, Alange, Horno Tejero y el Zújar. Todos ellos presentan una buena población de lucios, siendo Alange y el Zújar los que cuentan con más posibilidades de que pesquemos un lucio de gran tamaño.
Julio Bolaños Rico

Article numero dos- Fishing article numer 2.

Fishing for Big Pike in Spain with Relax soft plastic baits.

Pesca con señuelos de plástico suave RELAX - Grandes lucios con vinilo.
A lo largo de todo el año, voy semana tras semana de pesca, pero la pesca del lucio es sin duda a la que dedico más tiempo y jornadas de pesca. Ya que la satisfacción de la lucha con un ejemplar de buena talla es muy grande.

Julio Bolaños Rico - Team BFUS / Team Relax - fishing in Spain with Relax Kopyto ShadsLa elección de un buen equipo es importante. La caña adecuada, el carrete correcto y una buena linea son imprescindibles en este tipo de pesca. El trenzado es fundamental cuando pescamos con vinilo , sobre todo en aguas profundas, ya que necesitamos de su escasa elasticidad y su alta sensibilidad para obtener mejor resultado en las picadas. Aunque los lucios parecen peces muy agresivos, a veces en embalses muy castigados o simplemente dias en los que estan poco activos las picadas son muy suaves o sutiles, sacando muchas veces nuestro vinilos ligeramente arañados por los dientes de los lucios o sin la cola. Un elemento importantícimo en este tipo de pesca son los señuelos, ya que deben ser de alta calidad, presentar un buen acabado y tener un excelente movimiento bajo el agua que provoque la picada del lucio. Los vinilos RELAX se adaptan perfectamente a las diferentes técnicas de pesca ya que presentan una gama de modelos y colores muy amplia. Así adaptaremos los diferentes modelos a las técnicas más adecuadas para ellos, como puede ser una pesca más rápida buscando peces muy activos o una pesca mucho más lenta para peces más apáticos o aguas muy turbias.
No cabe duda de que la ayuda de una embarcación facilita mucho las cosas, pero con una buena sonda además conseguiremos localizar a los lucios, o las zonas subacuáticas donde se situan como vegetación sumergida o grandes piedras bajo el agua.Solamente tendremos que lanzarnuestros vinilos y dedicarle tiempo a estas zonas hasta obtener resultado. La paciencia es fundamental, y pescar detenidamente una buena zona da resultados, las prisas no son para este tipo de pesca, es una pesca que necesita de tiempo. Existen diferentes tipos de técincas para este tipo de pesca con vinilos y diferentes tipos de vinilos RELAX para cada una de ellas, pero eso
lo analizaremos en el próximo capítulo. Un saludo pescadores. Julio Bolaños Rico


Article numero tres - Fishing article numer 3.

Primavera en Extremadura -SPAIN / Spring in Extremadura (SPAIN) by JULIO BOLAŃOS RICO.

Julio Bolanos Ricco - TEAM BFSA / Team RELAXEn unas condiciones perfectas  en los embalses extremeños estamos en plena temporada de basses. Los embalses estan rebosando de agua , manteniendo un nivel estable , incluso algunos subiendo de nivel, haciendo que las puestas salgan adelante. Muchos escenarios y muy buenos para pescar, con  estructuras de todo  tipo , árboles y jaras sumergidos en el agua deparando momentos espectaculares. Las condiciones meteorológicas han acompañado la mayoría de las salidas de pesca , mostrandose los peces muy  activos y dando la cara. Respecto al comportamiento de los embalses destacar el embalse de García Sola a  principios de temporada dando muchísimos peces antes de la freza de los basses, pero a medida que avanzaban las semanas la actividad en el embalse disminuía, mostrandose los peces más recelosos y menos activos. Sin embargo en estas semanas porteriores los basses se mostraban mucho más  activos en el embalse de Cijara, dando la cara numerosos ejemplares por encima de los 2 kg. , llegandose incluso a sacar en casi todas las jornada algun ejemplar que pasaba de los 2.5 kg. . A estas alturas los bancos de alevines son muy elevados . síntoma  de la buena freza que se ha producido este año en Cijara. Así pues, vuelve a quedar patente la gran calidad de aguas que presentan los embalses extremeños, albergando una muy buena población de basses , entre ellos peces de muy buen tamaño, como muestran las fotografías de los miembros del equipo RELAX  que han disfrutado de jornadas muy buenas... un saludo y recordad captura y suelta !!!
JULIO BOLAŃOS RICO.

 


 

 
Bentley Fishing USA Copyright 1999-2015. Web design & suppport by BFUSA (Bentley Fishing USA - Always a Cast Ahead™)